Terral & Virazón • Espacio Renders
16024
single,single-post,postid-16024,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Terral & Virazón

05 Jul Terral & Virazón

1er Premio del Concurso Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE 2018

1. portada face

 

El terral es bien conocido aquí en la costa. Se produce al anochecer, debido a que el mar tarda más en enfriarse que la tierra. La diferencia de temperatura entre ambos genera entonces una corriente que se desplaza desde la tierra hacía el mar. Mientras que la virazón, o brisa marina, lo hace justo al contrario.

Nuestra propuesta se inspira en este diálogo. Un proyecto situado entre el mar y la montaña, que propicia espacios de relación con ambos. Convirtiéndolo además en estrategias de diseño pasivo, favoreciendo la ventilación cruzada, generando corrientes de convección natural con patios interiores, y fomentando la evapotranspiración con paredes vegetales que, además, aíslan completamente las terrazas.

39 apartamentos de alto nivel,  zonas comunes (gimnasio, centro wellness, piscina comunitaria, lounge, huerto, etc.) divididos en de 10.000 m² sobre rasante.

Se emplea un sistema motorizado de toldos alojados en el canto del forjado, para componer una fachada textil variable. Resuelve las cuatro fachadas de manera homogénea, cumpliendo varios objetivos: proteger de la radiación, mejorar la privacidad sin renunciar a las terrazas (a este), sumar el espacio interior y exterior sin aumentar la superficie computable (como ocurriría con cortinas de cristal) y finalmente, junto a la madera y al color blanco de las fachadas, evocar las velas y el ambiente náutico.

2

4

3

5

6

7 slow

 

ARQUITECTOS _  David Tuan Huynh Duc y Alejandro Martín Sánchez (Espacio Renders)

IMÁGENES _ Espacio Renders

© Espacio Renders. 2018.